¿Qué causa el hirsutismo?


Hasta la pubertad, su cuerpo está cubierto de pelos finos e incoloros llamados vello. Cuando usted comienza a la madurez sexual, las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos ayudan vello en ciertas áreas de su cuerpo se oscurecen, los pelos rizados y gruesos llamados pelos terminales. Crecimiento no deseado de pelo terminal en las mujeres (hirsutismo) puede resultar de exceso de andrógenos o de un aumento de la sensibilidad de los folículos pilosos a los andrógenos.

Aproximadamente la mitad de las mujeres con hirsutismo leve tienen niveles altos de andrógenos. El hirsutismo es grave por lo general debido a los altos niveles de andrógenos. Las causas que pueden provocar altos niveles de andrógenos incluyen:

  • Síndrome de ovario poliquístico. Esta condición común es causada por un desequilibrio de las hormonas sexuales que pueden dar lugar a períodos irregulares, obesidad, infertilidad y quistes múltiples ocasiones en los ovarios. El síndrome de ovario poliquístico es la causa identificable más común de hirsutismo.
  • Síndrome de Cushing. El síndrome de Cushing es una condición que ocurre cuando el cuerpo se expone a altos niveles de la hormona cortisol, una hormona esteroidea implicada en la respuesta del cuerpo al estrés. Puede desarrollarse cuando sus glándulas suprarrenales, pequeños secretan hormonas y glándulas ubicadas justo encima de los riñones, producen un exceso de cortisol, o puede ocurrir al tomar medicamentos como la cortisona durante un largo período. El aumento de los niveles de cortisol alterar el equilibrio de las hormonas sexuales en el organismo, lo que puede dar lugar a hirsutismo.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita. Esta enfermedad hereditaria se caracteriza por la producción anormal de hormonas esteroideas, como el cortisol y andrógenos por las glándulas suprarrenales.
  • Tumores. En raras ocasiones, un tumor secretor de andrógenos en los ovarios o las glándulas suprarrenales pueden causar hirsutismo.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar hirsutismo. Uno de estos fármacos es danazol, que se utiliza para el tratamiento de mujeres con endometriosis.

A veces, sin causa identificable

Crecimiento excesivo de vello en mujeres con niveles normales de andrógenos, los períodos menstruales regulares y no hay otras condiciones subyacentes que se llama hirsutismo idiopático – lo que significa que no hay una causa identificable de la enfermedad. Esto ocurre con mayor frecuencia en ciertos grupos étnicos, como las mujeres del Mediterráneo, Oriente Medio y ascendencia del sur de Asia.

Síntomas Factores de riesgo

Síntomas

El síntoma principal del hirsutismo es la aparición de pelo grueso en el cuerpo donde las mujeres no suelen tener pelo, sobre todo la cara, pecho y espalda.

Leer más

Causas

La mitad de las mujeres con hirsutismo leve tienen niveles altos de andrógenos. El hirsutismo es grave por lo general debido a los altos niveles de andrógenos.

Leer más

Factores de riesgo

Hay varios factores que pueden influir en la probabilidad de desarrollar hirsutismo, como los antecedentes familiares y la raza del paciente.

Leer más

Complicaciones

Aunque el hirsutismo no causa complicaciones físicas, la causa subyacente de un desequilibrio hormonal puede causarlas.

Leer más

Diagnóstico

El diagnóstico de hirsutismo comienza con la discusión del historial médico. Después se hará un examen físico y análisis de sangre.

Leer más

Tratamiento

El tratamiento para el hirsutismo suele implicar una combinación de auto-cuidado, métodos de eliminación del pelo, tratamientos y medicamentos.

Leer más

Remedios caseros

Los métodos de auto-cuidado para el hirsutismo son la depilación con pinzas o cera o el afeitado de las zonas afectadas. También puede teñirse el vello.

Leer más

Prevención

El hirsutismo generalmente no se puede prevenir. Pero si tiene los ovarios poliquísticos, es recomendable controlar la obesidad y la resistencia a la insulina.

Leer más
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles